Las herramientas del musico: el diapas贸n y el metr贸nomo

Todas las profesiones tienen sus herramientas. Las del m煤sico son del diapas贸n y el metr贸nomo.


Un diapas贸n es un dispositivo met谩lico, generalmente de acero, con forma de horquilla, utilizado como referencia para la afinaci贸n de instrumentos musicales. Para ello, representa el tono de una nota en particular, que suele ser la nota La ya que es la 煤nica nota que vibra sin decimales, aunque tambi茅n los hay que dan otras notas.

El coro tambi茅n lo usa, poni茅ndoselo cerca de la oreja o presionando con 茅l ligeramente el trago.


Es preferible comprar el m谩s peque帽o. Si lo quieres llevar encima, siempre guardarlo en el bolsillo de atr谩s para evitar clav谩rtelo en la ingle al sentarte o agacharte.

Esta herramienta se puede usar de manera did谩ctica a trav茅s del juego y la investigaci贸n de sus posibilidades. 
Este amplifica su sonido si lo pones junto a una determinada superficie, algo que puede dar mucho juego en clase para sacar hip贸tesis y hacerse preguntas de c贸mo son las superficies en las que se amplifica el sonido y llegar a una conclusi贸n.
Tambi茅n da pie a jugar con las posibilidades del cuerpo, pues los huesos transmiten el sonido. De esta forma, hueso con hueso transmite el sonido al t铆mpano. En el aula, se puede jugar a buscar posturas que favorezcan escuchar el tono del diapas贸n.


El metr贸nomo es una herramienta dise帽ada para medir el tempo y marcar el comp谩s de las composiciones en pulsaciones por minuto. Su etimolog铆a corresponde a las palabras griegas "metron" que significa "medida" y "nomos" que se refiere a "regulaci贸n", es decir, sirve para medir y regular.


El metr贸nomo lo invent贸 el m煤sico Dietrich Nikolaus Winkel en el a帽o 1812, pero no lo registr贸, por lo que fue Johann M盲lzael quien se atribuy贸 el m茅rito y obtuvo la patente en el 1816. 
Anteriormente no se utilizaba porque los compositores eran quienes tocaban y dirig铆an sus piezas, por lo que las conoc铆an minuciosamente. El primer compositor que lo utiliz贸 fue Beethoven, en el Romanticismo, pues contrat贸 a un editor que vendiera sus piezas para que otros las tocaran (los cuales ten铆an que conocer la velocidad de la pieza).

Es curioso que, una de las pocas escenas en las que aparece un metr贸nomo sea en la pel铆cula de "El Viol铆n Rojo".

Hay numerosas velocidades, pero las m谩s importantes, de m谩s lento a m谩s r谩pido son:
  • Largo
  • Adagio
  • Andante
  • Presto
  • Allegro

La realidad es que, hoy en d铆a existen numerosos simuladores virtuales o aplicaciones que pueden sustituir el aparato f铆sico.

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