Lenguaje musical: las notas, su duraci贸n y el teclado

El lenguaje musical es la forma en la que se comunica la m煤sica, y est谩 compuesto de un conjunto de signos escritos. Conocerlo nos ayuda a comprender la m煤sica, a leerla e interpretarla, a escribirla y crearla.

El lenguaje musical para ni帽os es una forma de comunicaci贸n universal, que les ayuda a transmitir emociones y refuerza su adquisici贸n de conocimientos de forma amena y entretenida.

En este lenguaje existen diferentes elementos que debemos conocer:

  • El pulso es un latido regular que se repite constantemente. 
  • El pentagrama son las 5 l铆neas y 4 espacios donde se representan los signos musicales. Se cuentan y nombran de abajo a arriba.
  • La clave de sol se coloca al principio del pentagrama, y nos indica que la nota sol la encontramos en la segunda l铆nea.
  • El comp谩s es una unidad de medida que sirve para dividir la canci贸n en partes, generalmente con igual duraci贸n, a trav茅s de una l铆nea divisoria. El comp谩s de dos por cuatro dura dos tiempos o pulsos, el primero es fuerte y el segundo d茅bil (como CASA). El comp谩s de tres por cuatro dura tres tiempos o pulsos, el primero es fuerte y los otros dos son d茅biles (como PL脕TANO).
  • La coma de respiraci贸n nos se帽ala el momento m谩s oportuno para respirar en una canci贸n.
  • Las figuras de nota nos indican el lugar y la altura de los sonidos dependiendo de su posici贸n en el pentagrama.
  • Los silencios indican la ausencia de sonido.

Es importante conocer las notas musicales y d贸nde est谩n en una partitura.

Estas notas musicales, dependiendo de la figura que sea, tendr谩 una duraci贸n.


En un principio podr铆a parecer complicado entender la duraci贸n de todas las notas, pero solo hace falta analizarlas un poco para darnos cuenta que todo se basa en matem谩ticas simples ya que todo se va dividiendo cada vez m谩s conforme las notas son m谩s cortas. En este 谩rbol se ve claramente. 
Una redonda dura 4 pulsos, una blanca dura 2 pulsos, una negra dura 1 pulso, una corchea dura medio pulso y una semicorchea dura un cuarto de pulso.

El puntillo aumenta la mitad del valor de la nota. Es decir, si la mitad de 2 es 1, la nota con puntillo en este caso cuenta como 3.


Los silencios correspondientes a cada figura duran lo mismo que su figura.



Con ni帽os podemos hacer un ejercicio para el aprendizaje de los tiempos que consiste en plantear problemas de dinero. Voy a comprar algo que me cuesta 4 euros, ¿qu茅 monedas puedo darle al dependiente? Puedo darle una redonda, dos blancas, cuatro negras, etc. A trav茅s de la pr谩ctica y de realizar m煤ltiples combinaciones ir谩n automatizando este aprendizaje.


Las notas musicales, como bien sabemos son: DO RE MI FA SOL LA SI. Aprendemos las notas en ingl茅s, ya que algunos xil贸fonos las marcan as铆 en la propia tecla.

C - Do

D - Re

E - Mi

F - Fa

G - Sol

A - La

B - Si



Un piano puede tener desde 49 hasta 88 teclas, pero independientemente de eso, el orden siempre ser谩 el mismo: 2 negras, 3 negras, 2 negras, 3 negras... El conjunto de 2 blancas y 3 negras se llama octava (es lo que vemos representado en la imagen superior).

Siempre, delante de las 2 negras, es donde encontramos el DO.

Las negras pueden ser sostenidas (#) o bemoles (b). Si nos desplazamos por el teclado de izquierda a derecha (sumando notas), entonces las negras son sostenidas; en cambio, si nos desplazamos hacia el otro lado (restando notas), entonces son bemoles.

El xil贸fono tiene una octava y media. Las notas de la primera octava son m谩s graves que las de la media octava.



En conclusi贸n, el solfeo es una parte del aprendizaje del lenguaje musical, y se refiere exclusivamente a la lectura, la escritura y entonaci贸n de la m煤sica. 
Los juegos y la m煤sica van de la mano, siendo la combinaci贸n perfecta para lograr un aprendizaje natural, cercano y completo. Por ello, lo mejor es utilizar recursos como fichas de lenguaje musical para trabajar las notas o los signos musicales, y se pueden combinar con otras actividades.

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