Las temidas oposiciones


Para opositar, es importante conocer la RESOLUCI脫N de 1 de febrero de 2022, de la Direcci贸n General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y para adquisici贸n de nuevas especialidades en el citado Cuerpo, de cara a saber c贸mo es el proceso.

En dicha resoluci贸n se observan que, de un total de 1.625 plazas ofrecidas, solo un 294 pertenece a Educaci贸n Infantil (20 de ellas corresponden al cupo de discapacidad).

El plazo de presentaci贸n de las solicitudes es de 20 d铆as h谩biles a partir del d铆a siguiente a la publicaci贸n de la resoluci贸n en el BOE, que en este caso se public贸 el 4 de febrero, por lo que se aceptar谩n solicitudes hasta el 24 de febrero. La presentaci贸n de la solicitud se realizar谩 exclusivamente de forma telem谩tica, en los t茅rminos que se indican en el Anexo IV.

La propia prueba de oposici贸n tiene 3 partes:

    • Parte 1: prueba pr谩ctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formaci贸n cient铆fica y el dominio de las habilidades t茅cnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte.
      Cada Comunidad Aut贸noma especifica las caracter铆sticas propias de esta prueba en su convocatoria. Suele ser un supuesto pr谩ctico que describe una situaci贸n escolar relacionada con la especialidad para que el opositor organice la respuesta educativa en funci贸n de las caracter铆sticas y circunstancias concretas que se le plantean. En ocasiones son preguntas cortas sobre distintos aspectos del proceso de ense帽anza aprendizaje. En Madrid, esta parte se subdivide a su vez en dos pruebas, la primera de ellas de cultura general com煤n a todas las especialidades, y la segunda ser铆a el supuesto pr谩ctico.
    • Parte 2: desarrollo por escrito de uno de los temas que han salido por sorteo justo antes del comienzo del examen. En aquellas especialidades que tengan un n煤mero no superior a 25 temas, como es el caso, deber谩 elegirse entre tres temas.
    • Parte 3: tendr谩 por objeto la comprobaci贸n de la aptitud pedag贸gica del aspirante y su dominio de las t茅cnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistir谩 en:
      • Presentaci贸n y defensa oral de una Programaci贸n Did谩ctica. El aspirante debe elaborar una programaci贸n did谩ctica de un curso escolar completo, que contemple los objetivos, contenidos, criterios de evaluaci贸n y metodolog铆a para su grupo de alumnos en funci贸n del 谩rea, materia o m贸dulo por el que se presente, seg煤n su nivel o etapa educativa, que luego presentar谩 y defender谩 ante el tribunal de oposiciones. La Programaci贸n Did谩ctica es un documento de car谩cter program谩tico que tiene que reunir los requisitos necesarios para responder al curr铆culo vigente de la etapa educativa en cuesti贸n, seg煤n la Comunidad Aut贸noma en la que nos encontremos. Aspectos tales como las caracter铆sticas de este documento, su extensi贸n, el tiempo para exponerlo, etc., se encuentran en las convocatorias de oposici贸n de las respectivas CC.AA. El tiempo m谩ximo de exposici贸n suele ser de 30 minutos.

      • Preparaci贸n y exposici贸n oral de una Unidad Did谩ctica. El opositor tiene que exponer y defender una unidad did谩ctica de todas las que componen su programaci贸n. La elecci贸n de la unidad se produce por sorteo y, antes de exponerla, el aspirante dispone de una hora, como m谩ximo, para prepararla, en un aula cerrada y sin posibilidad de conexi贸n con el exterior. Esta Unidad Did谩ctica tiene que contar con los objetivos, los contenidos, las actividades y los procedimientos de evaluaci贸n necesarios para encauzar el proceso de ense帽anza-aprendizaje de los alumnos.

        Previa a la defensa oral de la programaci贸n, el aspirante dispone de una hora, como m谩ximo, para la preparaci贸n de la unidad did谩ctica que ha salido por sorteo, en un aula, sin posibilidad de conexi贸n con el exterior.

        Este examen oral es valorado de 0 a 10, y para ser superado debe llegarse, al menos, a los cinco puntos.

        Una vez termine la defensa, el Tribunal podr谩 plantear a opositor cuantas preguntas o cuestiones considere necesarias en relaci贸n con el contenido de la intervenci贸n.

Adem谩s, hay una fase de concurso, donde se valoran los m茅ritos de las personas aspirantes como la experiencia docente previa o las diferentes formaciones acad茅micas (consultar baremo de m茅ritos del Anexo V).

Como hemos visto antes, el temario de las oposiciones a Educaci贸n Infantil est谩 formado por 25 temas, de los cuales saldr谩n 3 a sorteo y el aspirante tendr谩 que elegir uno para resolverlo. Los temas son los siguientes:

  1. Caracter铆sticas generales del ni帽o y la ni帽a hasta los seis a帽os. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos m谩s significativos. El desarrollo infantil en el primer a帽o de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los ni帽os y ni帽as hasta los seis a帽os. La psicomotricidad en el curr铆culo de la educaci贸n infantil. La sensaci贸n y percepci贸n como fuente de conocimientos. La organizaci贸n sensorial y perceptiva. La intervenci贸n educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los ni帽os y ni帽as de cero a seis a帽os. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonom铆a. Directrices para una correcta intervenci贸n educativa.
  4. El ni帽o descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculaci贸n y aceptaci贸n. La escuela como instituci贸n socializadora. El papel del centro de Educaci贸n Infantil en la prevenci贸n e intervenci贸n con ni帽os y ni帽as en situaci贸n de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis a帽os. El conocimiento de la realidad. La observaci贸n y exploraci贸n del mundo f铆sico, natural y social. G茅nesis y formaci贸n de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedag贸gicas y psicol贸gicas en la educaci贸n infantil. Visi贸n actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoraci贸n cr铆tica.
  7. La familia como primer agente de socializaci贸n. La transformaci贸n de la funci贸n educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educaci贸n infantil. Per铆odo de adaptaci贸n de los ni帽os y ni帽as al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo.
  8. Educaci贸n para la salud. Actitudes y h谩bitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevenci贸n de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervenci贸n educativa.
  9. Alimentaci贸n, nutrici贸n y diet茅tica. Alimentaci贸n equilibrada y planificaci贸n de men煤s. Trastornos infantiles relacionados con la alimentaci贸n. Las horas de comer como momentos educativos.
  10. La educaci贸n sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificaci贸n con el propio sexo. La construcci贸n de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminaci贸n de g茅nero.
  11. Consecuci贸n de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las 谩reas del curr铆culo de educaci贸n infantil.
  12. Principios de intervenci贸n educativa de educaci贸n infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodolog铆a basada en la observaci贸n y en la experimentaci贸n. Su concreci贸n en el marco del proyecto curricular.
  13. La programaci贸n en el primer ciclo de educaci贸n infantil. Objetivos, contenidos y metodolog铆a adecuada para los ni帽os y ni帽as de cero a tres a帽os.
  14. La programaci贸n en el segundo ciclo de educaci贸n infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodol贸gicas m谩s adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programaci贸n. La continuidad entre la educaci贸n infantil y primaria. Medidas curriculares y v铆as de coordinaci贸n.
  15. La funci贸n del maestro o maestra en educaci贸n infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el ni帽o y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relaci贸n con las familias.
  16. La organizaci贸n de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribuci贸n y organizaci贸n espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluaci贸n de los espacios y del tiempo.
  17. Equipamiento, material did谩ctico y materiales curriculares en educaci贸n infantil. Selecci贸n, utilizaci贸n y evaluaci贸n de los recursos materiales.
  18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evoluci贸n de la comprensi贸n y de la expresi贸n. La comunicaci贸n no verbal. Problemas m谩s frecuentes en el lenguaje infantil.
  19. La ense帽anza y el aprendizaje de la lengua en la educaci贸n infantil. T茅cnicas y recursos para la comprensi贸n y la expresi贸n oral. La intervenci贸n educativa en el caso de lenguas en contacto.
  20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula
  21. La educaci贸n musical en educaci贸n infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Caracter铆sticas y criterios de selecci贸n de las actividades musicales. Los recursos did谩cticos. El folclor popular.
  22. Evoluci贸n de la expresi贸n pl谩stica en los ni帽os y ni帽as. Elementos b谩sicos del lenguaje pl谩stico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodol贸gicas y de evaluaci贸n de la expresi贸n pl谩stica. Modelos y estereotipos.
  23. La expresi贸n corporal. El gesto y el movimiento. La expresi贸n corporal como ayuda en la construcci贸n de la identidad y de la autonom铆a personal. Juego simb贸lico y juego dram谩tico. Las actividades dram谩ticas.
  24. La influencia de la imagen en el ni帽o. La lectura e interpretaci贸n de im谩genes. El cine, la televisi贸n y la publicidad. Criterios de selecci贸n y utilizaci贸n de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnolog铆as en la educaci贸n infantil.
  25. Formaci贸n de capacidades relacionadas con el desarrollo l贸gico-matem谩tico. Recursos did谩cticos y actividades adecuadas a la etapa de educaci贸n infantil.
Todos ellos est谩n en consonancia con el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenaci贸n y las ense帽anzas m铆nimas de la Educaci贸n Infantil, aprobado recientemente, el cual presenta algunos aspectos fundamentales que debemos conocer:
  • Gratuidad del segundo ciclo para reducir el abandono temprano y el riesgo de pobreza y exclusi贸n, de cara a mejorar los resultados educativos y la equidad.
  • La finalidad de la etapa es contribuir al desarrollo f铆sico, afectivo y social, a su desarrollo cognitivo y art铆stico, y a la educaci贸n para la convivencia.
  • Las 谩reas de la etapa pasan a ser: 
    • Crecimiento en armon铆a
    • Descubrimiento y exploraci贸n del entorno
    • Comunicaci贸n y representaci贸n de la realidad


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