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Técnicas de ensayo

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Un ensayo es el momento en el que los integrantes de un grupo buscan sincronizarse y cada uno aporta lo que tiene resuelto. Es decir, llegan con una destrezas logradas anteriormente en otros espacios (trabajo individual, prácticas en casa, cursos y formación, etc.) El ensayo musical es la oportunidad de encontrarse, de conocer en diferentes formas su propio repertorio, desmenuzarlo, analizarlo y perfeccionarlo. Es una oportunidad de convertir ese momento en un espacio de interacción para el diálogo de fortalezas y experiencias para la motivación recíproca de sus integrantes.  Este sucede después de resolver el trabajo logístico: organizar los útiles, las sillas, ajustar el sonido y las partituras.  Debe haber claridad y coordinación entre los miembros de la agrupación, todos deben conocer cada detalle para lograr el éxito del ensayo.  Quizá es buena idea que el director tenga una lista minuciosa de tareas pendientes que debe cubrir en ese ensayo, de temas que se le han...

Conciertos para niños

Muchas personas pueden tener la creencia errónea de que la iniciación musical consiste en tocar un instrumento, pero esta iniciación empieza mucho antes.  La música es una herramienta indispensable por su gran influencia en el desarrollo intelectual, auditivo, verbal y motriz de los niños. Gardner, maestro de las Inteligencias Múltiples defendía el desarrollo de una inteligencia emocional, que ayudaba a desarrollar el cerebro a través de los estímulos recibidos a edades muy tempranas en el descubrimiento sonoro, la expresión corporal y los movimientos. A partir de los 2 años, los niños ya son capaces de aprender sonidos y ritmos escuchando canciones infantiles o las palmas de algún adulto mientras suena la canción.  Un "error" es ponerle únicamente canciones de cuna, pues está comprobado que son capaces de disfrutar, reconocer y recordar otros géneros musicales.  La educación musical es un arte que fomenta la diversión, la creatividad, la escucha y el trabajo en equipo. T...

¡Nos vamos de concierto!

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Hoy, 24 de febrero a las 19:30, hemos ido al Auditorio Nacional de Música de Príncipe de Vergara.  Tocaba la Orquesta Nacional de España dirigida por el alemán David Akfham. Además, tuvimos la oportunidad de ver un solo de piano de Martín García y un solo de violín a manos de Javier Comesaña.          Las obras tocadas fueron las siguientes: Maurice Ravel: Menuet antique Fryderyk Chopin: Concierto para piano y orquesta nº2, en fa menor, op. 21. Maestoso Larghetto Allegro vivace Serguéi Prokófiev: Concierto para violín y orquesta nº1, en re mayor, op. 19. Andantino Scherzo. Vivacissimo Moderato. Allegro moderato Claude Debussy: La mer Trés lent - De l'aube à midid sur la mer Allegro - Jeux de vagues Animé et tumultueux - Dialogue du vent et de la mer Estábamos situadas en el segundo anfiteatro, en la fila 7. La distribución de la Sala Sinfónica sigue la tradición de las grandes salas de conciertos europeas (escenario, órgano, butacas), aunque ...

Auditorios referentes

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La Ópera de Oslo, inaugurada en 2008, es el centro de artes escénicas más importante de Noruega y uno de los espacios culturales más relevantes de toda Europa.  Está levantada frente al fiordo, por lo que parece un iceberg emergiendo del mar.  El auditorio principal, recubierto de madera de roble, tiene capacidad para 1.364 espectadores y el escenario principal se encuentra a 16 metros bajo el nivel del mar. El segundo auditorio tiene capacidad para 400 personas. Tiene unos grandes ventanales acristalados porque en países fríos como Noruega necesitan captar la luz del sol y su calor. Además, posee  un gran plaza alrededor donde pasear y ver el atardecer; su techo también es transitable.  El Auditorio de Hamburgo o Filarmónica de Elba es una sala de conciertos en la zona portuaria de HafenCity, en el río Elba.  Se considera una de las más grandes y acústicamente avanzadas salas de conciertos del mundo.​ Es el edificio más alto de la ciudad y tiene capacidad para ...

Protocolo de un concierto

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El Director entra el último y saluda a una sola persona de la orquesta. Este es el Concertino, es el primer violín de fuera. Tiene la función de representar a la orquesta y tomas las decisiones pertinentes después de ser debatidas con el Director. Ahora, en tiempos de COVID se saludan chocando codos, como en la imagen. Si comparten atril, los que se sitúan en posición interior serán los que pasen la página de la partitura, así los de fuera nunca dejan de tocar y el público apenas lo nota. Afina el oboe, quien le da un La al concertino, y después este se lo da a todos. ¿Por qué el oboe es el primero? Porque es el instrumento que mejor adapta su dilatación a la temperatura de la sala. Las luces de los palcos siempre estarán ténues, y estacará en iluminación el escenario. Un concierto siempre es el reflejo de la sociedad, por lo que es interesante fijarse, además en la disposición, si hay mujeres o personas de raza negra. Algunos consejos para novatos: NUNCA, bajo ningún concepto podrás l...

Disposición de una orquesta

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En una orquesta, existe una colocación que se da en el 95% de los casos. Siempre, de izquierda a derecha, tendremos de agudo a grave y de pequeño a grande. Si hay un solista, se colocará al lado del director. En el caso de haber coro, se sitúa detrás de la percusión. Su distribución es la siguiente: Es decir, las mujeres siempre van a estar delante.  Pero en el caso de los niños, se llaman voces blancas, y estarán los primeros, delante de las mujeres. ¿Y cómo se clasifican las voces? Pero, ¿cómo trabajar con niños esta colocación en el escenario de la que hablábamos? Podemos trabajarlo con el dibujo del instrumento, y que antes de entrar al aula, los niños se sienten como crean según el instrumento que tienen. Podemos hacer un puzzle. Dar piezas, y hacer la composición de cero, o mostrar una composición que no está correcta, y que ellos deban identificar los errores y poner las piezas en el sitio correspondiente. Podemos también preguntar, si somos X, a quién tenemos delante, o det...

Los instrumentos

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Debemos enseñas por familias, por lo que suena. Este será el nombre del instrumento. Existen las familias de instrumentos de cuerda, viento, percusión y eléctricos. En ocasiones, estos instrumentos tienen apellido. Es el caso del viento y la cuerda. Debemos especificar si es viento madera o viento metal, y si es cuerda pulsada, frotada, pinzada o percutida. Por ejemplo, la familia de cuerda frotada es: contrabajo, violoncello, viola y violín. Podemos hacer la comparación de los tamaños con los miembros de una familia (el padre, la madre, la hermana y el bebé). En este esquema, podemos ver claramente de lo que estoy hablando. ¿Y el órgano? Es viento con teclado. ¿La armónica? Viento. ¿El acordeón? Viento con teclado. ¿Y la campana? Percusión, no metal.