Auditorios referentes




La Ópera de Oslo, inaugurada en 2008, es el centro de artes escénicas más importante de Noruega y uno de los espacios culturales más relevantes de toda Europa. 
Está levantada frente al fiordo, por lo que parece un iceberg emergiendo del mar. 

El auditorio principal, recubierto de madera de roble, tiene capacidad para 1.364 espectadores y el escenario principal se encuentra a 16 metros bajo el nivel del mar. El segundo auditorio tiene capacidad para 400 personas.

Tiene unos grandes ventanales acristalados porque en países fríos como Noruega necesitan captar la luz del sol y su calor. Además, posee un gran plaza alrededor donde pasear y ver el atardecer; su techo también es transitable. 







El Auditorio de Hamburgo o Filarmónica de Elba es una sala de conciertos en la zona portuaria de HafenCity, en el río Elba. 

Se considera una de las más grandes y acústicamente avanzadas salas de conciertos del mundo.​ Es el edificio más alto de la ciudad y tiene capacidad para 2.100 personas.

Llama la atención su exterior compuesto de paneles de crista espejo que reflejan la ciudad. La forma del techo se asemeja a las olas del mar, dando movimiento al edificio.

En el interior, el techo y las paredes del auditorio están recubiertos de paneles acústicos de fibra de yeso basados en algoritmos matemáticos. 


Cada uno de estos paneles está formado por "células que, ocupando cada uno una determinada posición, dan lugar a un sonido perfecto. Cuando las ondas del sonido golpean estos paneles, las células que hay en su interior dan forma al sonido. Unos absorben las ondas, otros las dispersan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las herramientas del musico: el diapasón y el metrónomo

Lenguaje musical: las notas, su duración y el teclado

Disposición de una orquesta