T茅cnicas de ensayo
Un ensayo es el momento en el que los integrantes de un grupo buscan sincronizarse y cada uno aporta lo que tiene resuelto. Es decir, llegan con una destrezas logradas anteriormente en otros espacios (trabajo individual, pr谩cticas en casa, cursos y formaci贸n, etc.)
El ensayo musical es la oportunidad de encontrarse, de conocer en diferentes formas su propio repertorio, desmenuzarlo, analizarlo y perfeccionarlo. Es una oportunidad de convertir ese momento en un espacio de interacci贸n para el di谩logo de fortalezas y experiencias para la motivaci贸n rec铆proca de sus integrantes. Este sucede despu茅s de resolver el trabajo log铆stico: organizar los 煤tiles, las sillas, ajustar el sonido y las partituras.
Debe haber claridad y coordinaci贸n entre los miembros de la agrupaci贸n, todos deben conocer cada detalle para lograr el 茅xito del ensayo. Quiz谩 es buena idea que el director tenga una lista minuciosa de tareas pendientes que debe cubrir en ese ensayo, de temas que se le han ido planteando y debe abordar, etc. Esto le ayudar谩 a tener una gu铆a acerca de los objetivos del ensayo, la estrategia, y cu谩l es el punto de partida.
Un ensayo debe tomarse muy en serio, pues es un simulacro de lo que se espera que suceda en escena, lo que implica tambi茅n el 谩mbito actitudinal y esc茅nico. Un ensayo donde las personas llegan sin aprenderse sus partes, es perder el tiempo. En el ensayo debemos lucirnos.
Adem谩s, es fundamental ser puntual en un ensayo para no desperdiciar el tiempo, algo muy valioso en estos casos.
La primera parte del ensayo incluye el recibimiento de las personas, notar las ausencias y hacer una descripci贸n breve de lo que se piensa abordar en el encuentro. Tambi茅n se propician actividades de relajaci贸n y preparaci贸n de los m煤sculos que intervienen en la ejecuci贸n musical. El calentamiento del instrumento debe iniciarse desde la ejecuci贸n de notas largas para unificar el timbre y dar consistencia a la afinaci贸n. Es fundamental adoptar desde este momento una postura corporal adecuada y una correcta sujecci贸n del instrumento. Se realizar谩n progresivamente ejercicios relacionados con los crescendos, accelerandos, ritandos, etc., lo que da lugar a una oportunidad para notar la claridad y sensibilidad del est铆mulo/respuesta entre el gesto del director y la reacci贸n de la banda.
La segunda parte del ensayo da lugar a la ejecuci贸n del repertorio. Se empieza repasando alguna obra a la que posiblemente haya que hacerle alg煤n ajuste, aunque no durante mucho tiempo para no aburrir. Se prosigue con una obra nueva acorde con el nivel del grupo, dispuesta para la lectura a primera vista.
La duraci贸n de un ensayo musical depende de la necesidad, de la disponibilidad de los integrantes y de la frecuencia con la que puedan realizarse. En el caso de los ni帽os, suelen sucederse dos ensayos semanales de 1h y media de duraci贸n.
Se recomienda terminar el ensayo con la interpretaci贸n de una obra que est茅 bien aprendida para dejar una sensaci贸n de motivaci贸n, satisfacci贸n y aprecio por lo logrado.
En conclusi贸n, un ensayo es producto de mucha organizaci贸n y planificaci贸n, donde cada uno sabe lo que se le est谩 pidiendo, lo que puede o no lograr dentro del encuentro colectivo.
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