Ritmos
El ritmo es una fuerza o un movimiento formado por una cierta sucesi贸n de sonidos.
El ritmo es la columna vertebral de la m煤sica. El ritmo musical se define como el patr贸n de acentos regulares y predecibles que se repiten en las canciones.
Los ni帽os aprenden a identificar los sonidos identificando el ritmo que crean o siguen.
Este puede influir en el estado de 谩nimo, una canci贸n con un estilo mas r谩pido nos hace movernos y saltar o bailar. En cambio una canci贸n con un ritmo lento muchas veces nos ayuda a relajarnos.
Algunos ejemplos de ritmos son:
- El latido del coraz贸n
- El tic-tac del reloj
- El ruido de los pasos del caballo
- El sonido del tono del tel茅fono o de las ruedas del tren
En el ritmo podemos encontrar diferentes elementos:
- Pulso. Es el latido de la m煤sica, nos ayuda a seguir la m煤sica.
- Acento. Cuando escuchamos m煤sica podemos o铆r unos pulsos que suenan m谩s fuertes que otros y a 茅stos se les llama acentos.
- Comp谩s. Divide a la m煤sica en partes iguales y organiza los acentos de una manera regular.
Con los ni帽os, para que sientan el ritmo de una canci贸n puedes hacer lo siguiente (adapt谩ndolo a su edad y lo que son capaces de hacer):
- Escucha una canci贸n y sigue su pulso dando palmadas en el sitio.
- Ahora sigue el pulso caminando (que se escuchen los golpes de los pies contra el suelo).
- Ahora, da palmadas a la vez que caminas.
- Da golpes contra el suelo con los pies mientras caminas.
- Palmadas y pies mientras caminas.
- Sigue caminando al ritmo de la letra mientras cantas.
Comentarios
Publicar un comentario