Ritmos

El ritmo es una fuerza o un movimiento formado por una cierta sucesi贸n de sonidos.

El ritmo es la columna vertebral de la m煤sica. El ritmo musical se define como el patr贸n de acentos regulares y predecibles que se repiten en las canciones.

Los ni帽os aprenden a identificar los sonidos identificando el ritmo que crean o siguen. 

Este puede influir en el estado de 谩nimo, una canci贸n con un estilo mas r谩pido nos hace movernos y saltar o bailar. En cambio una canci贸n con un ritmo lento muchas veces nos ayuda a relajarnos.

Algunos ejemplos de ritmos son:

  • El latido del coraz贸n
  • El tic-tac del reloj
  • El ruido de los pasos del caballo
  • El sonido del tono del tel茅fono o de las ruedas del tren

En el ritmo podemos encontrar diferentes elementos:

  • Pulso. Es el latido de la m煤sica, nos ayuda a seguir la m煤sica.
  • Acento. Cuando escuchamos m煤sica podemos o铆r unos pulsos que suenan m谩s fuertes que otros y a 茅stos se les llama acentos.
  • Comp谩s. Divide a la m煤sica en partes iguales y organiza los acentos de una manera regular.


Con los ni帽os, para que sientan el ritmo de una canci贸n puedes hacer lo siguiente (adapt谩ndolo a su edad y lo que son capaces de hacer):

  1. Escucha una canci贸n y sigue su pulso dando palmadas en el sitio.
  2. Ahora sigue el pulso caminando (que se escuchen los golpes de los pies contra el suelo).
  3. Ahora, da palmadas a la vez que caminas.
  4. Da golpes contra el suelo con los pies mientras caminas.
  5. Palmadas y pies mientras caminas.
  6. Sigue caminando al ritmo de la letra mientras cantas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las herramientas del musico: el diapas贸n y el metr贸nomo

Lenguaje musical: las notas, su duraci贸n y el teclado

Disposici贸n de una orquesta